jueves, 30 de septiembre de 2010

SAFROILÁN EN VILLAQUILAME 2010




El prósimu Outubre y 2 va cellebrase la IV Xornada festiva de la cultura, tradición e identidá llionesa entamada pul Conceyu de Villaquilame, cul sofitu de l´Asociación de Pendones Reinu de Llión y l´Istitutu llïonés de cultura ente outros, y qu´esti añu se desenrrollará en Navateyera, cul programa que vien darréu:

10:00 h.- Concentración de Carros Engalanaos, Pendones, Dulzaineros y Grupos de Bailles Llariegos, na Plaza la Concordia en Navateyera (al llau del Colexu).

11:00 h.- Lleutura del Pregón de Fiestas na Plaza la Concordia (Navateyera), a cargu de D. Javier Chamorro, presidente de la "Fundación León Real". Sortida en Romería fasta´l Parque El Cardadal.

12:00 h.-Esposición "Metalmorfosis", esculturas de Lucio cun aperos de llabranza. Tol día nel Parque El Cardadal.

12:30 h.-Santa Misa Llariega Llionesa, na Igrexia Parroquial de Navateyera.

13:30h.- Festival de Bailles Llariegos a cargu de "Xeitu" y del "Grupo de Bailes de Villaquilambre". Autuación Dulzaineros "La Cabana" Amuesa de Bailles de Pendones.

14:30 h.- Degustación de produtos típicos llïoneses: morciella, chichos, pan y vinu. Parque El Cardadal.

17:00 h.- Gymkhana infantil de Xuegos Llariegos. Niños y niñas de 6 a 14 años.

17.00 h. a 21.00 h.- Esaltación de las Tradiciones Llïonesas: esposición y amuesa del procesu d´ellaboración de la Teya y l´Adobe. L´uficiu del Barru; a cargu del "Museo Alfar" de Ximénez de Xamúz. Taller participativu d´ellaboración d´oxetos de barru pa tolas edaes. Esaltación de los Uficios Llariegos Llïoneses: costumes y uficios llariegos de Velilla la Reina, a cargu l´Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla la Reina.

18.00 h.- Filandón.

19:00 h.-Continuación del Festival de Bailles Llariegos: autuación de "Xeitu" y "Abesedo"

20:00 h.- Autuación del Grupu de música Llariega Pandetrave.

21:00 h.- Degustación de las Llariegas Sopas d´Ayu.




I CAMPIONATU EURUPEU DE LLUCHA LLIONESA



Alcuentru Internacional de Lluchas Llariegas
"1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN"
Ciudá de Llión, de setiembre y 30 a outubre y 2, 2010

Vienres, Outubre y 1


11:00 hh: Xornada académica sobru las Lluchas llariegas

(Salón de Grados, Escuela S. Inxenierías Industrial ya Informática,
Campus de Vegazana, Universidá de Llión)

17:00 hh: Talleres de Llucha y Arbitrax nas modalidaes de
Bretaña, Canarias, Cantabria, Cerdeña, Escocia, Galicia, Grecia, Islandia, Llión
(Pabillón Hansi Rodríguez,
Campus de Vegazana, Universidá de Llión)


Sábadu, Outubre y 2

9:00 hh: Alcuentru Lluchas Llariegas

17:00 hh: Campionatu Europeu de Llucha Llionesa
“MC Aniversario del Reino de León”

(Pabellón Hansi Rodríguez,
Campus de Vegazana, Universidá de Llión)



martes, 28 de septiembre de 2010

EL DOLOR DE LA MINA


Mineros llioneses deteníos
pula Guardia Civil en 1934
.
Tou sigi lu mesmu nel 2010

N´esti artículu la escritora Ara Antón face unas interesantes reflesiones sobru la tema minera, que yá ye más de lu que van faciendu dalgunos de los responsables del autual problema. Convendría que dalgien fuera a ponese dalguna vuelta nel llugar del outru pa sabere que se siente cuandu a unu prívanye del sostén y nun ye pagan pul sou trabayu.

Tribuna Diario de León

El dolor de la mina

Ara Antón

escritora
28/09/2010

"El dolor de la mina en la calle. El mismo dolor de cada amanecer cuando, dejando el sol y la vida a la espalda, el minero, apretando silencio entre los dientes, baja al abismo a arrancar su negro salario. El mismo dolor de la callada queja de la esposa, madre, hermana, hija, novia o compañera, que lo ven partir y que no pueden detenerlo, porque hay que llenar el puchero. Pero ese dolor no trasciende, no se escucha, no se aprecia, no se comparte en la calle. Sólo cuando el pan de sus hijos está en juego el minero se expresa. Y ahora lo hace. Lo hace con la incertidumbre de un futuro que, en poder de políticos ineptos, ecologistas de oficina y empresarios aprovechados, se tambalea.

Es probable que esas gentes que parecen tener en sus manos -y que de hecho lo tienen- el porvenir de los que sólo cuentan con su trabajo y sus fuerzas para sobrevivir, tengan razón, y el carbón, que tantas bocas ha llenado en nuestra tierra, de repente, se haya vuelto tremendamente contaminante. Es verdad. Pero ¿qué vamos a hacer? ¿Qué van a hacer los mineros, si no les ofrecemos alternativas? ¿Con qué van a llenar el estómago de sus hijos? Con el turismo, contestan satisfechos de su capacidad creativa los responsables de la muerte de la provincia. ¿Qué turismo? ¿El que vamos a enterrar en Lancia, tal vez?

Ya hemos conseguido, a base de cargarlos de impuestos y exigencias, y hasta con alguna subvención a los más remisos, acabar con nuestra agricultura y ganadería. Ahora vamos a por los mineros y a este respecto confieso que no puede ser en absoluto objetiva. Mi padre entró a los doce años en una mina de Sabero, hasta que la vergonzosa guerra civil que padecimos lo empujó con dieciséis a las montañas para salvar la vida. Y, por si esto fuera poco, mis abuelos y bisabuelos fueron mineros. No puedo ser objetiva. Sólo siento vuestro dolor muy dentro, allá en las tripas heredadas de mis antepasados. No sé qué podría deciros, carezco de soluciones, sólo puedo ofreceros mi total apoyo y comprensión."






FUELGA XENERAL NEL PAÍS LLÏONÉS


El prósimu setiembre y 29 ta convocada una fuelga xeneral en tou l´Estáu. Si dalgunos tienen mueitos motivos, nel País de nuesu tenémoslos asgaya, purque los motivos presentes chueven sobru moyáu, purque van mueitos años que los desemeyaos goviernos, tantu autunómicos cumu estatales esfuércianse n´esmantelar tol nuesu teyíu produtivu, obligandu a los nuesos xóvenes a sortire pa outras tierras, cul consigiente empobrecimientu poblacional, qu´arrequeixa los nuesos pueblos escontra las cuerdas y faz llangidecere las nuesas ciudaes.




Pur esu y pesia los erros d´unos sindicatos suvencionaos pul goviernu, los trabayadores tamos obligaos a nunca nun deixare qu´estos políticos campen a las suas anchas, de la manu de los empresarios intierrandu tolos llogros sociales del cabeiru cuartu de sieglu, y tou amás pula sua incompetencia manifiesta y el sou afán de llucru que sólu llucha pur caltenere los privilexios de la clas política que vive alluenxada de los ciudadanos y de las suas llexítimas aspiraciones.

Guei traiguvos esti cartelu, nun pur facere propaganda d´un determináu sindicatu, si non pur tare d´alcuerdu cul sou mensax. Sólu dicire que la semeya de los fubolistas bien podría camudase pula de los nuesos políticos que ni siquiera tienen que correre pa ganase´l pan.




viernes, 24 de septiembre de 2010

3ª XUNTANZA DE GAITAS DEL PAÍS LLÏONÉS





Va a cellebrase esti sábadu, setiembre y 25 la 3ª Xuntanza de Gaitas (enantias Campionatu de Gaitas del País Llïonés). N´esta ocasión cuntaremos cuna participación de 8 bandas:

- Ciudá de Llión (León),
- Aires Mineros (Matarrosa del Sil),
- La Castañuela (Fuentes Nuevas-Ponferrada),
- Mencía (Toral de los Vados),
- Sartaina (Astorga)

- Templarios del Oza (Toral de Merayo)
- Gaiteros de Constantim ( Miranda do Douro-Portugal) y
- A Carballeira (Ourense).

L´autu desenrollarase a partir de las 18:30h na Plaza la Catedral. Cada banda autuará durante 10 minutos, y darréu se entregará un trofeu comemorativu y finaremos cun un pasacais pul cascu vieyu la ciudá, que percorrerá las cais: Ancha, Rúa y Fernández Cadórniga finandu na plaza del Palaciu Don Gutierre (sede de la Conceyería de Cultura Llionesa) cuna interpretación de 1 tema pula parte de cada una de las bandas.


TAIS TOOS CONVIDAOS



martes, 21 de septiembre de 2010

HOMENAX A LABORDETA: CANTU A LA LLIBERTÁ




Nun tiempu en que dalgunos s´avergoñan de los sous oríxenes del sou raigañu, nun podemos deixare d´alcordare a esti aragonés universal y que nun pur eillu deixú enxamas de selu, amosandu cumu erran aqueillos que camentan que defendere lu d´unu ye incompatible cun defendere la humanidá entera. La defensa de la llibertá nun pasa pula renuncia a la propia identidá pur más que dalgunos s´empeñen getandu sólu´l sou propiu beneficiu.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar,
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.


Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.


Que sea como un viento,
que arranque los matojos,
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.


Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad...


Guei vos traigu dous testos de dous homes qu´aman la sua tierra y que pur eillu siente la pérdida d´esti home que siempres defendiéu la llibertá de los pueblos.

Hoy me desayune la noticia de que Labordeta ha muerto, y no he podido evitar una gran convulsión en la” fuerza”.
He recordado, como si fuera ayer mismo, el día que nos conocimos en persona y cantamos juntos esta canción. Era en los jodidos a ...ños 70 cuando hasta cantar estaba prohibido – según depende que canciones- Tu estabas en el escenario del Cine Club Candilejas. –Realmente... el salón de actos del colegio de Jesús Divino Obrero- Yo entre el publico.
Era la primera vez que te veía, pero ya conocía tu música y tus poemas. Desde la lejana Aragón, a lomos de tu bronca voz, llegaban a las Tierras Leonesa, tus vientos de libertad.
Tu brutal sinceridad baturra nos conquisto.
Al oír las exclamaciones leonesistas del publico dijiste mas o menos: “yo no sabia que existiera un pueblo leonés”.
Enorme protesta del público, porque sabíamos que eras maestro.
Y tu contestaste” No, escucharme, yo se que sobre el mapa, hay una Región Leonesa. Lo que no sabia es que existiera un Pueblo Leonés, que como tal se sintiera”
Entonces la comunión con el público fue total. Teníamos demasiadas cosas en común. Éramos como tu, ciudadanos del mundo sin fronteras, y a la vez, defensores de la Libertad y de nuestra Tierra. ¡Que es el primer sitio, donde hay que luchar por la libertad!

“A Santa Eudosia la pido,
Que nos conserve en Región
Porque aunque antes fuimos Reino
No nos dejan ser Nación.”
.......

Al evocar la figura de José Antonio Labordeta uno no puede por menos que sentir cierta envidia de los aragoneses, que han tenido la fortuna de encontrar en él un referente común que ha contribuido como nadie a reconocer unas señas de identidad colectiva. Labordeta, un tipo íntegro de los pies a la cabeza, ha sido muchas cosas y todas ellas trascendentes a su nivel, profesor, poeta, cantautor, diputado.., facetas todas ellas ejercidas cabalmente bajo la misma mochila de la dignidad personal y el compromiso social. Pero aunque su obra ha trascendido ampliamente el terruño aragonés, desde que comenzó a cantar a su tierra hasta que terminó representándola en el Congreso de los Diputados, ha encarnado por encima de todo la voz y el alma de Aragón.

Los aragoneses no tendrían ni la autoestima colectiva ni el Estatuto de Autonomía que tienen -por supuesto, más avanzado que el de Castilla y León- sin la aportación de Labordeta a la primera y de su formación política, la Chunta Aragonesista, al segundo. La existencia de dos partidos aragonesistas con representación parlamentaria (el otro es el Partido Aragonés Regionalista) se ha dejado notar siempre tanto en la política interna aragonesa como en Madrid.

En las siete legislaturas autonómicas (28 años) de la comunidad de Castilla y León, solamente dos fuerzas políticas de ese corte han conseguido representación en el Parlamento Autonómico. Y ambas con una concepción territorial completamente divergente: la Unión del Pueblo Leonés y Tierra Comunera, añorante de la gran Castilla histórica que se extendía desde Cantabria a Requena. Aunque su procurador, Carlos Rad, realizó un papel más que digno, la presencia de Tierra Comunera (TC) se limitó a una sola Legislatura (99-2003), sin conseguir escaño en ninguna de las elecciones posteriores.

Pese a ello, con ocasión de la última reforma del Estatuto de Castilla y León, la ponencia parlamentaria ofreció a TC, al igual que a IU, la posibilidad de exponer sus planteamientos. Fue un gesto hacia la galería, ya que tanto las posiciones de TC e IU como las de UPL fueron completamente ignoradas por PP y PSOE, que se guisaron ellos solos esa reforma estatutaria con un consenso igual de excluyente en Valladolid que en Madrid. La anécdota de ese proceso fue ver al diputado por Zaragoza José Antonio Labordeta defendiendo (naturalmente sin ningún éxito) las enmiendas de Tierra Comunera, a la que prestó su generosa voz en el atril del Congreso de los Diputados. Creo recordar que luego en el Senado un representante de Coalición Canaria hizo lo propio con las enmiendas de la UPL (obviamente con idéntico resultado nulo).

Entre otros efectos democráticamente nocivos, es evidente que el bipartisdismo PP-PSOE, además de empobrecer el debate político, no contribuye nada a fortalecer el sentimiento de comunidad. Lo hemos visto claramente en esta última legislatura, donde la renuncia de Joaquín Otero y Héctor Castresana a sus postulados leonesistas para alinearse con el PP ha deparado en la práctica ese reduccionismo bipartidista. Ni Castilla ni León han tenido nunca un Labordeta. Y así nos ha ido y nos va.




sábado, 18 de septiembre de 2010

II CANDANGA DEL PAÍS LLÏONÉS EN BENAVENTE




II Candanga Cultural del País Llïonés.

Benavente, Setiembre y 25, 2010.




- Pasacais. Tamboriteiros del Val de San Llurienzu (Llión)

- Taller de ritmos y bailles llariegos.
Arlafolk (Benavente) y el Gaitero Chebe (Peñaparda, Salamanca).

- Amuesa de bailles rexonales (Grupu de Benavente).
...
- Eshibición de deportes llariegos: Billar Romanu.

- Esposición de vindicaciones de coleutivos ciudadanos del País Llïonés.

- Lleutura del Manifiestu de la II Candanga Cultural del País Llïonés.

- Conciertu de música folk (el grupu s´anunciará en breve).

- La entrada es libre. Para todas las edades.

- Llugar:

Antigua estación de ferrocarril de Benavente

- Ensín suvenciones istitucionales de dengún xeitu.
...

- Donaciones na cunta de Caixa España:
2096 0500 61 3397364704



Fiesta Cultural

del País Llionés 2010