jueves, 31 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA A LA COMISIÓN CONMEMORATIVA DEL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN Y A LA FUNDACIÓN LEÓN REAL

Llegando a las postrimerías del presente año y ante la inminente celebración en el siguiente, del 1100 Aniversario del Reino de León, somos muchos los que comprobamos con tristeza que nuestros peores augurios, de hace poco más de un año, se confirman.

La organización del evento bajo la atenta supervisión y patronazgo principal, de la misma institución que no escatima esfuerzos para difuminar o borrar cualquier indicio de nuestra historia, no parecía entonces, y ahora se comprueba, una idea acertada, máxime cuando en su exposición de motivos, ya desvirtuaba toda la celebración con las siguientes palabras: “se desarrollarán principalmente en la provincia de León y que tendrán repercusión en toda la Comunidad”. Esta declaración de principios dejaba ver a las claras que la intención de los organizadores, lejos de dar a conocer y poner en valor, la historia y tradición del Reino de León, se reiteraba en los conocidos y malintencionados errores de confundir el Reino con la provincia que lleva su nombre y diluir su personalidad histórica en este amasijo comunitario en que nos encontramos inmersos desde 1983.


Semeya de Mauricio Peña en La Crónica

Y así ha ido pasando el tiempo y a poco menos de un mes de la fecha de partida, nos encontramos con un programa de actos sin cerrar y que los organizadores, no sin cierto bochorno, califican de “digno”, sin que hasta la fecha se haya promocionado tan importante evento por ningún medio y hasta tal punto que a estas alturas, ni siquiera se haya creado una página web para su promoción virtual, hecho éste que en pleno siglo XXI es considerado como esencial y rutinario por cualquier persona al corriente de las estrategias de difusión y “marketing”.

Por otro lado, lo conocido del incompleto programa preliminar, deja ver a las claras, su interés, por realizar unos actos de bajo perfil, con limitada difusión y escasamente participativos, ya no solo a nivel Estatal (recordemos que se anunció a bombo y platillo la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) si no tan siquiera en el propio ámbito del Reino de León, como territorio histórico europeo.

Es llamativo como cualquier campaña de la Junta de Castilla y León, dirigida a afirmar una identidad cultural inexistente, cuenta con un despliegue presupuestario y mediático de primer orden a nivel nacional, como han sido las de la Marca Territorio de Castilla y León, la de Tierra de sabor, la de Castilla y León es vida, o la de promoción de las Edades del Hombre y todo ello sin contar las organizadas por la Fundación Villalar para promover un sentimiento identitario artificial. Por el contrario, la celebración del Reino de León lejos de ser motivo de orgullo, constituye para los patrocinadores una ocasión molesta e incómoda, que como vergüenza familiar, no conviene airear demasiado.

De ahí que la propia Junta como organizadora, paradójicamente, sea la encargada de que apenas se difunda, lo haga localmente y por supuesto se oculte de forma descarada la leonesidad de Zamora y Salamanca, en la misma línea de ocultación y manipulación que viene siendo habitual, tanto en los libros de texto como en todas las publicaciones que son sufragadas de forma directa o indirecta por la citada institución.

De este modo la próxima celebración se encamina hacia otro sonoro fracaso, como en su día lo fue otro hecho que se fraguó con idéntico propósito y por los mismos organizadores: la celebración del VIII Centenario de las Cortes Leonesas y que pasó una vez más sin pena ni gloria y con ninguna transcendencia posterior.

A pesar del escaso tiempo restante y con un año por delante, me aventuro a hacer una propuesta a los citados organizadores, confiando una vez más, que sea más su responsabilidad respecto al pueblo que deben gobernar en justicia, que los míseros intereses que les conducen hasta la fecha. Y ya que a estas alturas sería imposible cambiar el rumbo de lo ya programado, mi propuesta consiste en un solo acto que por sí mismo ponga en valor toda la celebración, además de articularse las maniobras correctoras necesarias para hacer partícipes a Zamoranos y Salmantinos de lo que por derecho propio les corresponde.

Con mi propuesta se saldaría en parte, una deuda histórica que el Estado español contrajo, con uno de sus principales pilares fundadores, al que se le privó, por oscuros intereses, de una Autonomía que por derecho le correspondía y le corresponde y que hoy en día y de forma sistemática es negado, ocultado y despreciado, diluido en una falsa región, de espaldas al pueblo leonés.

La propuesta sería la de recuperar, aprovechando la efeméride del 1100 Aniversario del Viejo Reino, la secular tradición de la proclamación Real, que se celebraba en la Catedral de León junto al "alzamiento de pendones", consistente en la proclamación de cada nuevo soberano que accedía a la corona española, como Rey de León. Este ritual se celebró por última vez en 1843 en honor de Isabel II. Este acto por si solo, daría a los actos conmemorativos el empaque que merecen, así como facilitaría la difusión y popularización de la realidad histórica leonesa, que debería ser el objetivo último de la celebración.

Espero que los eminentes miembros de la Comisión conmemorativa, tengan a bien mi propuesta, el pueblo leonés les estará agradecido.


martes, 29 de diciembre de 2009

EL RAMU LLÏONÉS CHEGA ATA MADRÍ



Que´l Ramu Llïonés ta nun procesu de espardimientu, gracias al llabor d´uerganizaciones cumu l´Asociación Cultural Raigañu, ye un feichu innegable que puede costatase en tou Llión. Peru´l fenómenu del Ramu nun tien fronteiras si hai eillí un llïonés. Pur esu sólu yera cuestión de tiempu que´l Ramu chegase ata la capital d´Hespaña una de las mayores colonias de llïoneses de la diáspora. Guei trayemos esti Ramu de los nuesos amigos de la Pastelería La Gloria, na cai Emilio Gastesi Fernández, prósima a la madrileña cai Alcalá y averáu a la bouca del metru de Pueblu Nuevu(llínias 5 y 7). Eillí alcontramos un piqueñu requeixu de Llión de la manu d´un artesanu de Barrillos de Curueñu, que n´estos días tará embaruyáu cuna ellaboración d´una de las suas especialidaes: el Roscón de Reis. Dende L´Astiella queremos deseyaye un prosperu añu 2010 a él y a la sua muyer que cun tantu xeitu engalanóu´l ramu


Testu en castellanu:


Que el Ramo Leonés está en un proceso de expansión, gracias a la labor de organizaciones como la Asociación Cultural Raigañu, es un hecho innegable que puede constatarse en todo León. Pero el fenómeno del Ramo no tiene fronteras si hay allí un leonés. Por eso sólo era cuestión de tiempo que el Ramo llegase hasta la capital de España una de las mayores colonias de leoneses de la diáspora. Hoy traemos este Ramo de nuestros amigos de la Pastelería La Gloria, en la calle Emilio Gastesi Fernández, próxima a la madrileña calle de Alcalá y cerca de la boca del metro de Pueblo Nuevo(líneas 5 y 7). Allí encontramos un pequeño rincón de León de la mano de un artesano de Barrillos de Curueño, que en estos días estará liado con la elaboración de una de sus especialidades: el Roscón de Reyes. Desde "L´Astiella" queremos desearle un prosper0 año 2010 a él y a su mujer que adornó el ramo con tanto estilo.


lunes, 28 de diciembre de 2009

AUTONOMÍA PAL PAÍS LLÏONÉS EN FACEBOOK



¿Sabes que faltan apenas 4 días para el 2010?

¿Sabes que en el 2010 se cumplen 1100 Años de la Fundación del Reino de León?

¿Sabes que el actual País Leonés/Región Leonesa, (Zamora, Salamanca y León), es el heredero de aquel Reino de León Medieval?

¿Sabes que nuestros antepasados fueron pioneros en la historia ...universal en la defensa de los derechos y la democracia?

¿Sabes que no somos mejores que otras regiones/nacionalidades pero tampoco peores?

¿Sabes que existe una cultura leonesa que debemos defender y difundir?

Si todo esto te preocupa entra en "Reino de León. 1100 Años" en Facebook, hazte admirador de dicho grupo y colabora con la sociedad civil leonesa en la celebración de la efeméride.

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL RAMU LLÏONÉS EN SAN ROMÁN DE LA VEIGA



Entamáu pula Asociación Cultural San Román, el prósimu sábadu, Xineiru y 2, a las 17h, va a cellebrase en San Román de la Veiga una conferencia acompangada d´una esposición de ramos llariegos llïoneses na cá de cultura, cuna collaboración de l´Asociación Cultural Raigañu.




lunes, 21 de diciembre de 2009

CONCIERTU NADAL CUN PANDEIRETA



Guei apresentamos n´esti Audiyoriu Ciudá de Llión, a la Agrupación de Pandeireta de la Conceyería de Cultura Llïonesa, costituida cumu tala n´Outubre de 2009. Esta formación costa de más de sesenta integrantes baixu la direición del sou profesor, Gabriel González Villalba, y naz cul envís d´espardir y preservar el nuesu folclore, pur ser ésti parte fundamental del ricu patrimoñu cultural d´esta tierra. Una tierra que s´identifica cun presonalidá propia y destacable al traviés del conxuntu de manifestaciones populares y tradicionales nas que s´enconta la identidá de los pueblos.

Guei cuandu´l Nadal s´achega, facémosnos cómplices al asomanos a aqueillos llares d´antañu que, al amor del llume, nos fogones, entonaban villancicos cumu un cantu suave qu´al alma fae sutrumir ou cual filandón evocador d´hestorias.

Xavier Chamorro
Conceyeiru de Cultura Llïonesa
(adautáu pur L´Astiella)




Facere clic sobru la imaxe pa vere detalles




sábado, 19 de diciembre de 2009

JAZZ FEICHU EN LLIÓN 2009





Autuaciones los días: Avientu y 21, 22, 23, 26, 28, 29 y 30,
y Xineiru y 2 y 4, a las 20h n´El Palaciu Don Gutierre



Dandu continuidá al Ciclu de Jazz "Feichu en Llión", que n´esta ocasión más bien debiera chamase "Feichu nel País Llïonés", préstame apresentar esta segunda edición, ú quixéramos tantiare non sólu a las curiosas bandas esistentes na capital llïonesa, sinón que baixu´l deseyu d´anantare fronteiras, na presente edición tentamos d´abrire nuevos espacios xïugráficos y asina escubrire grupos que cunos mesmos vínculos musicales y territoriales rializan el sou trabayu creativu n´El Bierzu, en Salamanca ou en Zamora.

Una vuelta más, el Palaciu Don Gutierre sedrá cita inequívoca pa tolos ciudadanos que, al traviés d´una programación dedicada al Jazz, acuden a esti eventu a la geta y realcuentru cunas suas emociones, cunas suas afinidaes musicales y, cúmu non, cun toos aqueillos llïoneses y llïonesas qu´afalaos pula diáspora tornan a la sua ciudá n´estas entrañables datas nadaliegas.

Xavier Chamorro
Conceyeiru de Cultura Llïonesa
(adautáu pur L´Astiella)

viernes, 18 de diciembre de 2009

VERSOS DE MADEIRA NEL PALACIU

Dende´l pasáu Noviembre y 27 y ata Xineiru y 15, 2010, el Palaciu Don Gutierre acoye una nueva oubra escultórica dientru´l proyeutu Escultura nel Patiu´l Palaciu, entamáu pula Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, cul finxu de dare cabida y proyeución al traviés d´esti espaciu a los escultores d´esta tierra, cumu parte clave del patrimoñu llïonés. L´autor de la mesma, Santocildes, amuesa al traviés del sou trabayu Versos de Madeira una oubra "llena de intensidad y personalidad, son mis versos sobre la vida hechos con madera". Los horarios de visita son de 9:00 a 21:00 horas los días llaborables.



Escultura nel Patiu´l Palaciu ye la mirada que quier achegase a la obra de cuantos desenvuelven la sua autividá creyadora n´esta tierra. Al traviés d´eilla, decatámosnos de las suas emociones, conocemos las suas propuestas, reconocemos la identidá de los paisaxes que nos son afines y dialogamos cul discursu narrativu que nos proponen nas suas bayurosas interpretaciones. Eillos son quienes representan la nuesa cultura nos desemeyaos foros. Poru, dende la Conceyería de Cultura Llïonesa, queremos sere sensibles a las suas creyaciones y sere cómplices de los sous sentimientos. De facere lu contrariu taríamos arrenunciandu a una parte importantísima del nuesu curiosu patrimoñu, ausentándunos del llegáu históricu asumíu qu´enrriquecienun cuantos creyadores yes precedieran.

Javier Chamorro
Conceyeiru de Cultura Llïonesa


Santocildes, el gran orfebre de la madeira´l Órbigu, el faedor de seres, sinificaos y emociones arrincaos del mesmu tueru de los árboles, de los fondos raigaños ou del airosu fueyascu de los xigantes de las veigas llionesas, a los que dota en cada trabayu de nueva vida y de nueva personalidá, tornóu a coyere la sua materia prima preferida, esa carne de la vexetación viva y palpitante, pa creyar una obra chena d´espresiones y proposiciones. A modu d´encaciñada rede de mensaxes escritos na tienra piel del vidul, Santocildes regálanos una cartografía mui presonal que nos fala, cun voz de vientu, savia tierra y lluz, d´aventuras xuntu al augua, d´épicas lluchas escontra las formigas, de llargas conversas cul vientu, de interminables tardecerines suañandu cula llínia roxa del horizonte. La memoria del vidul, cumu la del home, ye llaberíntica, ñudosa, morosina y llixera. L´artista fa versos cun eilla. Atendéi: ascúchase al árbol cuntare la sua hestoria.

Emilio Gancedo
Periodista y escritor
(adautáu pur L´Astiella)



miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL RAMU DE NADAL DE RAIGAÑU

EL RAMU LLÏONÉS





Cun motivu la chegada del Nuevu Añu, Nadal, Navidá ou Solsticiu d´Hibiernu, y a la fin de promocionar el RAMU LLÏONÉS, l´Asociación Cultural RAIGAÑU, pondrá a la venta 50 ramos de 60 centímetros d´altura, ( ramos de mesa), al módicu preciu de 20 €. (Ensín vestire)

Cualesquier interesáu en mercalos, podrá entrar en contauto cun nós chamandu al teléfonu 63 67 61 801 ( Chamare sólu a la tarde)