jueves, 30 de agosto de 2007

¿NOS ESTÁN MATANDO?


Con esta entrada además de celebrar que

YA PASAMOS DE LAS 100 !!!,

estrenamos una NUEVA ETIQUETA
dedicada a temas de actualidad sanitaria
en el País Llionés.





Negros nubarrones se ciernen sobre la sanidad leonesa y las noticias se sucede estos días en la prensa local. Para empezar ha quedado en evidencia la falta de recursos humanos disponibles para dotar a la provincia leonesa, en gran parte responsabilidad de la nefasta gestión de los dirigentes del servicio sanitario autonómico, poniendo en evidencia una vez más el agravio comparativo con Valladolid, porque como dice el Presidente del Colegio de Médicos no es que para una población similar tengamos algún médico menos comparativamente, es que nuestra provincia por extensión, dispersión poblacional y grado de envejecimiento requeriría más médicos que Pucela.

Por otro lado se ha reconocido, a medias eso sí, la negativa repercusión que supuso el nuevo sistema de gestión de hemoderivados (productos derivados de la sangre obtenida de donantes) basado como no podía ser de otra manera para esta administración, en la centralización de la gestión en Valladolid, en detrimento de provincias como León, perdiéndose autonomía de gestión y puestos de trabajo que han sido absorbidos por Pucela una vez más. Es algo parecido a lo que ocurre con la toxicología de tal forma que los intoxicados de fuera de Valladolid en muchos casos deben esperar a que el antídoto llegue desde allí, lo cual es más grave si cabe en unos temas en los que los minutos cuentan. Es otro ejemplo claro de lo que la Junta considera "hacer comunidad".





Mientras las agencias de noticias del régimen se hacen eco de un novedoso estudio que propone disminuir el número de áreas de salud y aplicar criterios poblacionales para optimizar el gasto. Y ese es el verdadero problema como se ha demostrado en más de una ocasión en lo referente a la gestión de las Emergencias Sanitarias: se aplica un modelo sanitario castellano a un territorio leonés con distinta estructura y organización sin importar las consecuencias en cuanto a la repercusión en la calidad de vida y lo que es peor sin importar la pérdida de garantías para el acceso a un sistema sanitario de calidad en igualdad de condiciones para toda la población. Es decir de forma paulatina se priva a la población de unos servicios esenciales forzando al abandono del medio que le es propio. En otras palabras la Junta promueve el desarraigo poblacional de las comarcas leonesas al aplicar sistemas de gestión castellanos a territorios que no lo son.

Y si esto lo hacen con un tema tan serio como la salud de las personas qué no estarán dispuestos a hacer en otros campos.

Nueva publicación en El Escabuche http://blogs.periodistadigital.com/elescabuche.php



martes, 28 de agosto de 2007

LEONESES A RODIEZMO....POR LA AUTONOMÍA!!!


Como todos sabéis, el próximo 2 de Septiembre se celebra la tradicional Fiesta de la Minería de Asturias y León, en la localidad terciana de Rodiezmo. Este año acudirá nuevamente el Sr. Zapatero, y todo ello mientras en el PSOE continúa un pulso silencioso entre sus diferentes tendencias. Por un lado los conservadores partidarios del actual marco autonómico, amparados por la ejecutiva Pucelana, de la cual dependen a su vez las diferentes ejecutivas provinciales; y por otro lado los partidarios de abrir el camino marcado por el Alcalde de León, Paco Fernández, conducente a a la creación de una ejecutiva regional leonesa, diferente de la castellana , que abriría la senda hacia una Autonomía Leonesa con la intención de paliar el error de hace 23 años, tal vez confiados en la obtención de un poder autonómico, que posteriormente se ha visto frustrado una y otra vez.



Esta es una buena ocasión para que TODOS LOS LEONESES PARTIDARIOS DE LA AUTONOMÍA LEONESA, conscientes del perjuicio evidente que el actual marco autonómico está provocando en las provincias leonesas, se manifiesten abiertamente en contra del ente autonómico vigente, y expresen de forma clara ante quien coyunturalmente desempeña la Jefatura del Gobierno, su deseo de que les sea RECONOCIDO SU DERECHO HISTÓRICO AL AUTOGOBIERNO, como lo establece la Constitución para el resto de las regiones históricas de España.




Por ello, desde este lugar, animamos a todos los leoneses independientemente de su filiación política, a ACUDIR a la Fiesta Minera del día 2, PROVISTOS DE LAS BANDERAS PURPURADAS DEL PAÍS LEONÉS, para de esta manera y de forma pacífica reclamar una vez mas la Autonomía que nos fué arrebatada por unos falsos intereses de Estado, exhortando al Jefe del Ejecutivo, como Secretario Nacional del PSOE, a que de los pasos necesarios para situar a su partido en una posición proclive a la misma.

Así mismo pedimos a todos aquellos que reciban esta misiva, que procuren su máxima difusión.

¡ P Á S A L O !


Las imágenes aquí utilizadas proceden del ciberespacio leonés y desde aquí queremos dar las gracias a sus creadores.

domingo, 26 de agosto de 2007

CULTURA TRADICIONAL




Esta tarde a las 17h en las Eras de San Cipriano de Rueda, se va a hacer un homenaje a todos aquellos que tuvieron que trabajar al modo tradicional durante siglos; con las manos y con la única ayuda de una pareja de vacas y a veces algún burro. Unas labores en muchas ocasiones penosas pero que nuestros paisanos supieron convertir en un arte secular y en una fiesta familiar, no en vano era la recogida del fruto de los esfuerzos de los meses anteriores. Hoy se celebra la FIESTA DE LA TRILLA CON VACAS, sin duda un espectáculo para todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes a los que todo aquello les parece mucho más lejano de lo que realmente es, ya que todavía sobreviven muchos de los actores de aquella historia.

INICIATIVAS CULTURALES

L´ASTIELLA debe aplaudir en esta ocasión la iniciativa de las gentes de Sobrepeña, pequeño pueblo cercano a la Ercina, que han demostrado una vez más que el tamaño no importa cuando hay grandes ganas de hacer cosas. Una exposición de fotografía como fondo para todo un programa de actividades culturales que ya quisieran para si pueblos de mayor número de habitantes, con música variada, proyección de películas, talleres de teatro y distintas actividades dirigidas a todo tipo de público de todas las edades




En la noche del 24 fuimos gratamente sorprendidos por el espectáculo vivo de "La Noche Mágica" con la participación de todo el pueblo y la animación creada por un grupo de artistas que mostraron una especial sensibilidad hacia la cultura tradicional leonesa, interpretando temas con fuerte raigambre leonesa, acompañados del rabel, la zanfoña, el violín y la gaita leonesa, e incluso algunos con letra en llionés, sin duda un buen ejemplo a seguir por otras asociaciones que intentan dinamizar la vida cultural de los abandonados pueblos leoneses.



Todas estas actividades han sido organizadas por la Asociación Cultural Sobrepeña, y desde aquí os invitamos a participar e una serie de actividades que concluirán el 1 de Septiembre.

martes, 21 de agosto de 2007

COMUNICADO DE COMUNIDADLEONESA.ES 20/08/07

L´ASTIELLA DE RIBESLA desea suscribir y hacer participe a sus lectores del nuevo comunicado de prensa de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), invitando a todas las personas que lo lean a que procuren su mayor difusión por todos los medios disponibles, para paliar la esperada censura mediática que es habitual en estos casos.
(Las negritas corren de cuenta de L´ASTIELLA)



COMUNICADO DE PRENSA
20 de Agosto de 2007


Ante la multitud de comentarios y controversias que han surgido en los medios de comunicación leoneses desde que se firmó el pacto municipal en el Ayuntamiento de León, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ) queremos apoyar, como no podía ser de otra manera, todas las iniciativas que se tomen por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, lengua e identidad leonesas y, en este sentido queremos manifestar nuestra especial y profunda adhesión a las estipulaciones tercera y sexta del citado acuerdo.

No conseguimos comprender que la estipulación sexta que habla de la colaboración interterritorial en materia cultura y que, textualmente, dice:

"El gobierno municipal fomentará y desarrollará programas de colaboración, especialmente en materias relacionadas con nuestras señas de identidad, con el resto de territorios leoneses, y especialmente con aquellos pertenecientes a las provincias de Zamora, Salamanca y del Distrito de Braganza en Portugal, con cuya capital estamos hermanados.",

pueda ser interpretada en términos políticos y tachada de anexionista y radical. Nos parece que el miedo que tales descalificaciones demuestran a la colaboración cultural entre territorios con la misma base cultural, en una Europa de los pueblos, es difícilmente explicable en una sociedad democrática.

Asimismo queremos animar a todos los políticos leoneses, cualquiera que sea la formación política en que militen, para que hagan suya la defensa a ultranza de la historia y cultura leonesas ya que su olvido y destrucción solo conllevarían el empobrecimiento general no solo del patrimonio cultural leonés sino del patrimonio cultural español y europeo.

También queremos exhortar a los leoneses de las tres provincias de Salamanca, Zamora y León para que, respetando profundamente todos las demás culturas, no dejen, por desidia o indiferencia, que la cultura leonesa sea ninguneada, despreciada, falseada o manipulada, no consintiendo tampoco que la misma sea asimilada a la cultura de otros pueblos vecinos, tan respetable como la nuestra pero distinta y, en ningún caso, superior.

Desde ComunidadLeonesa.ES queremos también expresar nuestra perplejidad ante todas las alusiones que, en el contexto del citado pacto municipal, se hacen a la Constitución Española para tratar de desvirtuar las legitimas aspiraciones del pueblo leonés y queremos recordar a toda la sociedad española que uno de los más sagrados derechos que consagra nuestra Carta Magna es la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Así pues, cualquier situación en que la cultura, lengua e identidad leonesas, se encuentren desamparadas, tal y como sucede actualmente en numerosas ocasiones y etiquetar, tanto su defensa como a sus defensores, con adjetivos tan gruesos como separatistas o independentistas supone mostrar no solo un desconocimiento de la realidad y un desprecio hacia la identidad y cultura leonesas sino que constituye un flagrante menosprecio de la Constitución Española.
No deja de ser curioso que se trate de volver la oración por pasiva tratando de presentar como anticonstitucional la exigencia de nuestros derechos constitucionales que, por otra parte, deberían estar SIEMPRE garantizados por los poderes públicos.

Por último, queremos recordar dos frases de D. Julio Caro Baroja, a quien suponemos que nadie juzgará parte interesada en este asunto o tratará de etiquetarlo con el marchamo de "separatista radical":

"Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León."

"Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia... luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era.. "

Creemos que ninguna de estas frases precisa mayor explicación y sentimos que, en contra de toda lógica y también de la realidad, se esté intentando hacer desaparecer hasta la mención del pueblo leonés, de su cultura y de su identidad, con el consiguiente empobrecimiento que ello entrañará para toda la humanidad. Por todo ello, y porque nos creemos en la obligación de hacerlo, no cejaremos en nuestro empeño de evitar el olvido de nuestra historia y nuestra cultura así como la asimilación de la misma por otro pueblo e invitamos a todos aquellos que crean en los verdaderos valores democráticos a que asuman, como nosotros, valientemente, la defensa de lo leonés.

lunes, 20 de agosto de 2007

SEGUIMOS DESINFORMANDO



Como bien denuncia Emilio Gancedo en su artículo del 19 de Agosto de 2007 en el Diario de León, la Junta del ente continúa su labor desinformativa, tergiversadora y manipuladora, esta vez con la intención de trascender del ámbito "autonómico" e incluso traspasar las fronteras de la nación, en una guía bilingüe (castellano-inglés), que es todo un ejemplo de porqué el nuevo estatuto no vale absolutamente para nada. Toda una demostración de lo poco que le importa a la Junta el territorio leonés y de que su intención no es otra que hacerlo desaparecer bajo el yugo castellano, sin importar las mentiras y falsedades que sea menester contar a quién las quiera escuchar.

Para ver artículo entero, pinchar en "comentarios"

COLONIALISMO PUCELANO



Joaquín Cuevas Aller, denuncia nuevamente desde la Tribuna de Diario de León, la situación económica del País Leonés, promovida por el centralismo de Valladolid y sustentada por políticos leoneses de uno y otro bando. En su artículo titulado "León, de reino a colonia" dibuja las similitudes entre la situación colonial de principios del Siglo XX y la del País Leonés a principios del siglo XXI. ¿Hasta cuando los leoneses de Zamora, Salamanca y León vamos a aguantar esta situación?

Para ver artículo entero, pinchar en "comentarios"

sábado, 11 de agosto de 2007

GUERRA DE LOS BANDERINES



Mientras los diferentes pueblos del País Leonés intentan disfrutar de sus tradicionales fiestas estivales, celebrando con regocijo la vuelta de los familiares de la diáspora, la Junta del engendro autonómico, no descansa y aprovecha estas fechas de relajación, para continuar con su labor alienante y desinformativa, ya que para el que obra con mala fe, cualquier ocasión es propicia y más aún cuando el contrario se encuentra confiado.




Las Comisiones de Fiestas de los diferentes pueblos organizan año tras año con más voluntad que medios, los festejos que harán disfrutar a todos los veraneantes y además adornan las calles con los clásicos banderines, en otro tiempo de colores variados o representando las banderas de los diferentes países del mundo. La Junta ha hecho de estos adornos un arma política y los regala o subvenciona, pero no de forma inocente si no interesada, ya que el modelo es único y representa la bandera cuartelada del ente, con la intención de borrar, una vez mas, cualquier vestigio de leonesidad y buscando la uniformidad inexistente de un territorio dividido en dos regiones diferenciadas.





Los jóvenes de algunos pueblos, como por ejemplo Calzadilla de los Hermanillos (Cea), no se dejan engañar y prefieren comprar los banderines del Reino de León, pero en otros muchos casos, los mozos, por ahorrarse unos euros (12€/50 metros al por menor), o por desinterés (¡qué más da!) aceptan estos regalos envenenados que socavan la dignidad del pueblo leonés una vez más y promueven el engaño y la desinformación entre tantos veraneantes venidos de otras tierras y que desconocen la realidad local y la lucha desigual que estamos peleando. En otros pueblos como Vidanes (Esla), sólo queda el gesto individual de colocar los propios banderines para hacer patente que pese a todo no claudicamos (como diría nuestro querido Húsar Tiburcio) y que la identidad no se compra por unas monedas. Una vez más la Junta siembra vientos y ya se sabe lo que dice el refrán. Mientras tanto desde el balcón de la Diputación Provincial miran a las nubes pasar comprometidos con su tierra o eso dice la propaganda.

PRESENTACIÓN LIBRO EN CISTIERNA



El lunes 13 de Agosto a las 20:30h, tendrá lugar, en el Salón Parroquial de la Villa de Cistierna, la presentación del libro "Lucha secular por la supervivencia en la Montaña de Riaño", de Pedro Gómez Gómez.

jueves, 9 de agosto de 2007

VII PASO CULTURAL. VIDANES 2007


Un clic sobre la imagen para ver más grande el programa


AVISO: por indisposición de la soprano, se suspende el concierto del día 8, cuya nueva fecha se anunciará oportunamente.

VIRGEN DE LA VELILLA AGOSTO 2007



Un clic sobre la imagen para ver el programa más grande

lunes, 6 de agosto de 2007

DEMOCRACIA A LA MEDIDA

Carta enviada a la sección Cartas al Director de La Crónica de León El Mundo, el 1/08/07 y que "de momento" no le consta al Leñador como publicada, por lo que la hace pública con los medios a su disposición:

DEMOCRACIA A LA MEDIDA


Cuando el Sr. Fernando Arvizu se incorporó al grupo de personas que participan en la sección de “Opinión” de La Crónica de León, muchos nos temimos lo peor. Pues bien nos equivocamos, lo peor ha sido superado por la realidad. En su artículo titulado “Los ejes de la reforma electoral”, nos muestra este político, envalentonado tal vez por su reciente victoria electoral, sus más bajos instintos políticos, que pasan por, dando un giro más a una tuerca que favorece de forma descarada a los partidos mayoritarios, cambiar las reglas del juego para eliminar esa oposición minoritaria que tanto les molesta, y que en cambio para otros significa el verdadero espíritu democrático, donde cualquier idea puede aspirar a representación política con una simple condición: el respaldo ciudadano.

Lo primero y por si alguien albergaba alguna duda es que de listas abiertas nada, no vaya a ser que una persona de valía pero que no trague con las ruedas de molino mayoritarias, se cuele en alguna institución. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Además según él hay que ser realistas y esta posibilidad no se puede conseguir ¿por qué Sr. Arvizu? ¿qué es lo que le da miedo?. A partir de aquí hay que acotar el terreno de juego para que sólo participe el que siga su modelo, es lo que llama “establecer el ámbito electoral mínimo” es decir que hablando en Román Paladín, que la UPL no se puede presentar a las autonómicas si no presenta listas en las 9 provincias de la actual comunidad autónoma. Sr. Arvizu ¿piensa usted que los sorianos están muy interesados en la legítima aspiración de una autonomía leonesa? Claro que parte de una premisa falsa: “Si la Constitución estableció el Estado de las Autonomías, hay que plegarse a esa realidad, aunque a algunos no les guste. Podría haber agrupaciones electorales con ámbito inferior, pero sólo en elecciones municipales”. La Constitución establece el derecho a la Autonomía de las regiones españolas, pero la Región Leonesa no goza de esa autonomía, ustedes los representantes de los partidos mayoritarios, que no del pueblo soberano, han torcido la voluntad popular en función de sus intereses partidistas.

Pero por si esto no fuera suficiente, y algún partido cumpliera la primera condición, hay que hacer todo lo posible para que sus votos se pierdan para siempre en la nada, y así propone “fijar el porcentaje mínimo para obtener representación en unas elecciones ¿Por qué el 5% que actualmente marca la ley? Ya no hace falta animar a la gente a que se presente a las elecciones, hay que exigir un nivel político suficiente a cualquier partido o agrupación que concurra a ellas. Yo subiría el % mínimo al 10 en unas elecciones municipales, al 15% en unas autonómicas y al 20% en unas nacionales.” Es decir Sr. Arvizu que para una masa electoral de 40 millones de votantes, para usted los votos de 8 milllones de personas no valen nada, o mejor dicho se los repartiría con sus amigos socialistas. En unas autonómicas para 2,5 millones de votantes, el voto de 250.000 personas sería inútil. ¿Se ha parado a reflexionar sobre la escasa participación electoral en los últimos comicios? ¿piensa que su propuesta animará a participar o bien aumentará el número de aquellos que opinan que siempre gobiernan los mismos (PPSOE) y no merece la pena acudir a votar?

Después se saca de la manga el “arraigo en la circunscripción” de los candidatos que define como “poseer bienes inmuebles o raíces –de ahí arraigar– en la circunscripción electoral o, al menos, pagar en ella una determinada cantidad de impuestos.” ¿Se ha parado a pensar en todos aquellos candidatos de su partido que rellenan artificialmente las listas electorales del País Vasco, ante la falta de voluntarios locales? Me parece que no. Por último se refiere a la Ley de Paridad, pero como está subjúdice por decisión de su partido no voy a entrar a opinar.

Con demócratas como usted el fascismo no habría tenido necesidad de existir. Déjese de rodeos y exponga lo que realmente está pensando, no es una idea original, puesto que otros ya la han usado antes (España 1939-1975) pero al menos será honrado con sus electores. Se llama Partido Único.



Nueva publicación en El Escabuche http://blogs.periodistadigital.com/elescabuche.php



viernes, 3 de agosto de 2007

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

Por la prensa mercenaria, del ladrillo y del solar, yo me acabo de enterar, de la siguiente historia que les voy a relatar:

En la época medieval era cosa muy normal, el concertar matrimonios por privilegio señorial. Así reyes y princesas se habían de casar, en nombre del mal llamado interés general. En los tiempos actuales la cosa no es muy distinta, yo se lo voy a explicar.....

El Gobernador Farquaad de la Hierrera(Shrek), a raíz del contubernio acaecido en la capital del Viejo Reino, en la Ciudad de León, ha orquestado el casamiento, por interés principal, entre la pérfida Carrasca y el ladino Silvanrrán. Ya toda la prensa escrita de aquella capital, agasaja a los novios por lo que pueda pasar, pues es sabido por todos, que con ambos consortes es mejor no pelear.

Les hacen fotos bonitas, y entrevistas preparadas, que hay que lavar la imagen, aunque esta esté deteriorada.

Carrasca, la novia, se esfuerza en sonreír, y repite sin descanso y con mucho rin tin tin, que lo que está unido nadie lo ha de dividir y jura por lo más sagrado que ella ha de trabajar por esta su tierra sin descansar, pero con la vista puesta más allá de Villalar.

Siguiendo la estrategia del vil Farquaad, a los del Bierzo promete todo el oro y amistad, y a los demás mano dura para contemporizar.

Mientras el novio Silvanrrán, con su falsa sonrisa habitual, va de aquí para allá, y a todos dice que todo es felicidad, que no existe pena ni gloria, pero no hay ganas de trabajar. Además, presume de lo que ha hecho ya y por todo lo que dice que un día hará, aunque lo uno esté sin empezar, y lo otro sin acabar.

Ambos dos van de la mano y Farquaad sombra les da, pues la labor encargada es de mucha responsabilidad: desmontar una revuelta con respaldo popular...pero a él que más le da.